31. Configuración del hardware.



31.1. Introducción.

Lo primero que debes tener en cuenta es si tu hardware está soportado por GNU/Linux. Te interesará saber que Ubuntu es una distribución que se caracteriza porque reconoce de forma automática muchos dispositivos. Sin embargo, algunos son más conflictivos (por ejemplo, portátiles, pdas, etc.) y dan más problemas o es prácticamente imposible sin muchos conocimientos técnicos y tiempo. Así pues, antes de comprar y empezar a instalar y configurar, busca en google (escribe por ejemplo el modelo y la palabra ubuntu) y consulta las siguientes direcciones:

* http://tldp.org/HOWTO/Hardware-HOWTO/

* http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Hardware_compatible

Existen además herramientas y órdenes que te muestran el hardware detectado (lspci, lsusb, lshw, sysinfo – paquete sysinfo – etc.) y te serán de gran ayuda. Para mayor información, consulta los capítulos de Utilidades e Instalación.


31.2. Colaborando con Ubuntu. Ampliando la compatibilidad del hardware.

Día a día, cada vez más, Ubuntu se está convirtiendo en una de las distribuciones más utilizadas por la comunidad de usuarios. Gran parte de este éxito se debe a intentar ser compatible con cualquier hardware y aceptar software y drivers no libres, lo que no está exento de polémicas, pero de cara al usuario final implica menos problemas de compatibilidad.

Para empezar dirígete a Sistema, Administración, Comprobación del sistema, se iniciará un asistente cuyo objetivo es, mediante preguntas sencillas y distintas pruebas, recopilar información de tu hardware.

Detalles de la comprobación de acceso a Internet y teclado. Al final la información se enviará a la base de datos de Launchpad para lo cual debes teclear tu dirección de correo. Este proceso cumple dos objetivos: 1. Asegurarte del perfecto funcionamiento del hardware. 2. Colaborar con Ubuntu y la comunidad en mejorar la distribución.


31.3. Configuración del entorno gráfico xorg.

Lo primero que podemos realizar y lo más simple, si deseamos configurar nuestro entorno, es ejecutar: Sistema, Preferencias, Pantalla y aquí podremos cambiar la configuración de la misma: resolución, refresco, espejar pantallas, detección de varios monitores. Por supuesto, todo esto si disponemos de Gnome.

En KDE tenemos el Centro de control en el menú K, Preferencias o bien ejecutando Kcontrol desde un terminal.

Si empleas KDE, y deseas utilizar el panel de control de gnome instala el paquete “gnome-control-center ” con tu gestor de paquetes y desde un terminal teclea el siguiente comando “ gnome-control-center

Si deseamos optimizar a medida nuestro entorno gráfico tenemos que profundizar más. Lo que primero hemos de saber es que el entorno gráfico de Linux se basa en el sistema X - Windows, que funciona bajo la filosofía Cliente / Servidor.

Los clientes son las diversas aplicaciones que realizan peticiones al servidor, que es el encargado de procesarlas. El sistema utilizado es X11, implementación gratuita de X-Windows, que incluye los proyectos Xfree86 y Xorg.

Concretamente en Ubuntu, que es nuestro caso, se utiliza Xorg. Podemos encontrar información detallada de ambos proyectos en las siguientes direcciones:

http://www.xfree86.org/

http://www.x.org/wiki/

De modo general, la configuración del entorno gráfico va a depender en gran medida del fichero xorg.conf, situado en /etc/X11.


Es conveniente, si vamos a realizar pruebas con el entorno gráfico, que dispongamos de una copia de seguridad del fichero /etc/X11/xorg.conf, para poder volver a la configuración original y dar marcha atrás en caso de necesitarlo, además de contar con información relativa a nuestro monitor y tarjeta de vídeo.


31.3.1. Editando el fichero xorg.conf

Lo más normal es que dispongamos del fichero xorg.conf y sólo necesitemos retocar algunas líneas del mismo para ajustarlo a la configuración de nuestro equipo.

En este caso, simplemente tendremos que editar dicho fichero y realizar las modificaciones oportunas, por ejemplo con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

y actualizar las X:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

El fichero está dividido en secciones, como te mostramos en la ilustración. Tendremos que localizar la sección a modificar y añadir los parámetros necesarios.

Por ejemplo, puede suceder que no esté reflejada correctamente la frecuencia de sincronización horizontal y la de refresco vertical del monitor. Para modificarlas o incluirlas tendremos que buscar la sección monitor y añadir ambos atributos: HorizSync [valor mínimo valor máximo] y VertRefresh [valor mínimo valor máximo] respectivamente.

La ejecución desde un terminal de la instrucción

man xorg.conf

Nos presenta una descripción de los ficheros utilizados, las secciones disponibles y las opciones que podemos utilizar para cada sección de nuestro fichero de configuración xorg.conf.

El archivo xorg.conf está dividido en secciones. Cada sección comienza con Section “NombreSección” y finaliza con EndSection. Ten en cuenta que en dicho fichero toda línea que comienza con almohadilla “#” es un comentario, cuya única finalidad es ayudar a la compresión del fichero.

Veamos básicamente lo que puede ser de utilidad para las diferentes secciones:

1. Files: Indica los paths o rutas donde se encuentran los ficheros de configuración, por ejemplo donde se encuentran las fuentes.

2. Module: Están presentes todos los módulos que serán cargados al arrancar el servidor.

3. Input Device: Como puedes observar cuentas con varias secciones Input Device para configurar los distintos dispositivos de entrada: teclado, ratón y la tarjeta digitalizadora (watcom). Dentro de dicha sección puedes observar como mínimo las entradas:

a) Identifier, nombre único para la sección, por ejemplo “Configured Mouse” para el ratón.

b) Driver, controlador para el dispositivo, siguiendo con el ratón: “Mouse”.

c) Option, opciones para dicho dispositivo, por ejemplo que un ratón de dos botones pueda emular a uno de tres (Emulate3Buttons “true”), te permite configurar ratones de más de tres botones (visita la guía ubuntu, sección optimización), teclado en español (“XkbLayout” “es”), funcionamiento de la bola del ratón (“ZAxisMapping” “4 5”), etc. En el apartado 8 observarás cómo puedes modificar dichas opciones para la tarjeta digitalizadora.

4. Device: configura la tarjeta gráfica, puedes tener dos si tienes varias tarjetas gráficas.

5. Monitor: análogamente en esta sección se configura el monitor (si tienes varios, tendrás varias secciones Monitor). Como se ha comentado anteriormente puedes precisar configurar: HorizSync y VertRefresh

6.Screen: une cada tarjeta gráfica con el monitor correspondiente (en general tendrás un monitor con una sola tarjeta pero puede haber distintas combinaciones). Aquí debes tener en cuenta la profundidad del color (DefaultDepth 24) y las subsecciones o displays (SubSection “Display”). Cada subsección indica su profundidad del color (Depth) así como la resolución (por ejemplo, Modes “1024x768” “800x600” “640x480”). El sistema siempre tratará de trabajar con la profundidad que le hemos indicado con DefaultDepth a la máxima resolución, pero no siempre obtendrás dicho resultado, luego puedes precisar cambiarlos.

7. DRI, ServerLayout: en general no precisarás modificarlos.

En modo gráfico disponemos, entre otros, de los paquetes kxgenerator y xorg-options-editor-gtk, que los podemos instalar desde Synaptic.

Una vez instalados, presentan una utilidad para generar ficheros xorg.conf a partir de los cambios que realicemos.

El funcionamiento es fácil e intuitivo, seleccionamos la categoría que queremos cambiar, monitor, teclado, ratón, etc. y cambiamos los valores necesarios, una vez finalizado hacemos clic en Accept y nos genera un fichero de prueba que hemos de sustituir por nuestro antiguo xorg.conf.


31.4. Imprimir en GNU/Linux.

31.4.1. Configuración de las impresoras.


La mayoría de las veces Ubuntu instalará la impresora “lista para usar” y no precisarás realizar ningún trabajo adicional.




Configurar una impresora en GNU/Linux se ha convertido en una tarea muy simple y fácil de realizar, gracias a los asistentes de que dispone.

Para visualizar las impresoras que tenemos o añadir una nueva navega por Sistema, Administración, Impresoras. Si lo deseas, puedes utilizar el centro de control “gnome-control-center”.

Desde aquí podemos ver las propiedades de las impresoras que tenemos instaladas o configurar una nueva impresora; para esta última opción haremos clic sobre el icono Nuevo.

Al añadir una nueva impresora nos presenta el asistente.

Primero solicita que identifiquemos la impresora, para ello ha de estar conectada. Elegiremos Epson Stylus SX100 que es una impresora conectada por USB o Impresora de red en el caso de que la impresora forme parte de una red corporativa, en este caso no tiene porqué estar físicamente al lado de nuestro equipo.

La mayoría de las veces, nos detecta automáticamente la impresora que tenemos conectada, cargando automáticamente los controladores de la misma. Además podemos especificar la ubicación de la impresora mediante un puerto, en el caso de que no la detecte.

En el caso de que no localice automáticamente el controlador, tendremos que indicarlo manualmente, para ello primero hemos de indicar cuál es el modelo de la misma.

Actualmente dispone de una amplia variedad de controladores para impresoras ya instalados, pero en el caso de que no encuentres tu modelo, siempre tendremos la posibilidad de instalar los drivers que nos proporcionó el fabricante al comprarla o bien bajárnoslos desde Internet e instalarla.

Tanto si acabas de elegir la impresora de la lista o bien cuando instales los drivers manualmente pulsa el botón Adelante.

En este ejemplo, dentro de la marca HP encontramos un buen número de modelos soportados o controladores disponibles, deberás elegir el tuyo.

En la siguiente dirección puedes encontrar una base de datos con impresoras compatibles con GNU/Linux: http://openprinting.org/printer_list.cgi.

Una vez configurada la impresora, podemos acceder a las propiedades de la misma, seleccionándola y haciendo un doble clic.

El diálogo de propiedades depende de la impresora en cuestión, normalmente está organizado en secciones; a estos atributos, normalmente también podemos acceder desde las distintas aplicaciones, como por ejemplo cuando deseamos imprimir un documento con Writer.

Observa que podemos por ejemplo imprimir una página de prueba o limpiar los cabezales. También podemos compartir la impresora: 1. Control de acceso: Permitir la impresión a todos menos a estos usuarios, típicamente no tendrás a nadie en la “lista negra”. 2. En el menú Servidor, Configuración, activar todas las opciones especialmente: publicar impresoras conectadas a este sistema, permitir la impresión desde Internet. 3. Agregarla en Windows en el panel de control en la sección de Impresoras como una impresora de red.


31.4.2. Administración de las impresoras CUPS.

Una vez instalada la impresora, para poder administrarla disponemos de CUPS (Common Unix Printing System o Sistema de impresión común de Unix), al cual podrás acceder escribiendo la siguiente dirección en tu navegador http://localhost:631/; si no te funciona instala el paquete “cupsys”.

Desde aquí podemos administrar todas las impresoras y los trabajos pendientes mediante una interfaz Web muy intuitiva.

31.4.3. Instalación de una impresora PDF.

Una funcionalidad muy atractiva que disponemos en GNU/Linux, es la posibilidad de imprimir cualquier tipo de documento en formato pdf.

Aunque existen aplicaciones que realizan esta tarea automáticamente, por ejemplo OpenOffice, en ocasiones nos encontramos con aplicaciones que no disponen de esta funcionalidad.

Para solucionar este problema, podemos instalarnos una impresora pdf donde enviar nuestros trabajos y documentos. Ésta aparecerá disponible dentro de nuestras aplicaciones, cuando pulsemos sobre la opción imprimir.

Veamos cuáles son los pasos para instalar la impresora pdf:

1. Instalar el paquete cups-pdf con nuestro gestor de paquetes preferido.

2. Ahora, automáticamente, si te diriges a Sistema, Administración, Impresoras, observaras que dispones de tu nueva impresora pdf, conectada localmente a nuestro equipo.

3. Una vez creada la nueva impresora está totalmente operativa y cualquier aplicación podrá utilizarla; en el momento que imprimamos por ella, los documentos generados en pdf se guardan automáticamente en la carpeta PDF de nuestro directorio home. ¡Ojo!, debido a un bug deberás crear previamente el directorio PDF en tu directorio HOME (/home/joe).

Si deseas que imprima en otro directorio has de editar el fichero /etc/cups/cups-pdf.conf y cambiar el valor del parámetro Out, que por defecto tiene el valor ${HOME}/PDF. Recuerda que esta impresora también la puedes administrar desde http://localhost:631/ mediante CUPS.


31.5. Escanear un documento. Xsane.

Al igual que con la impresión, la configuración y el uso del escáner en GNU/Linux se ha convertido en una tarea cotidiana y fácil de realizar.

Respecto a este último se lo debemos en gran medida al proyecto sane (scanner access now easy) http://www.sane-proyect.org .

Lo primero que hemos de realizar es verificar la configuración de nuestro escáner, típicamente será un dispositivo todo en uno, es decir, una impresora multifuncional; para ello podemos recurrir al panel de control de gnome, mediante la ejecución de la siguiente instrucción desde un terminal: gnome-control-center.

En caso de que nuestro escáner no esté bien configurado, por defecto en la mayoría de los casos GNU/Linux realiza la instalación con éxito, podemos visitar la siguiente dirección Web http://www.sane-project.org/sane-backends.html, donde encontraremos una lista de escáneres soportados por GNU/Linux así como las páginas de los distintos fabricantes para bajarnos los controladores, drivers oportunos.

La aplicación que nos trae por defecto Ubuntu para la realización de escaneo de imágenes es xsane, http://www.xsane.org/. Se encuentra en Aplicaciones, Gráficos, Programa de escaneo de imágenes XSane. El uso de esta aplicación pasa por configurar la pantalla de propiedades del escaneo, ilustración, Opciones de Xsane, donde podremos elegir entre otros parámetros: el color, nombre del fichero de salida, etc.

Una vez configurados todos los parámetros a nuestro gusto, por defecto los valores que trae la aplicación suelen ofrecer un resultado bastante aceptable, pulsaremos en el botón Escanear o Explorar para iniciar el proceso.

Observa un ejemplo de escaneado de documento y aprecia dos detalles. El primero es la presencia de un Histograma con el que puedes retocar la imagen obtenida para corregir el color tanto si está muy saturado como si está oscuro o sombrío (Ventana, Mostrar histograma). Así, haciendo clic en I, R, G, B puedes ocultar o mostrar un color, con los triángulos modificas el brillo, etc. La segunda observación es que la caja de herramientas ahora se ha ampliado, basta con hacer clic en el botón

Visita https://www.linux-magazine.es/issue/14/XSane.pdf para una profunda revisión de este software que te permitirá explotar al máximo sus posibilidades.


31.6. Cámaras de fotos. F-Spot y DigiKam.

La aplicación que trae por defecto Ubuntu, para la gestión de fotos es F-Spot. Aplicaciones, Gráficos, Gestor de fotos F-Spot. Es bastante fácil e intuitiva de manejar, nada más conectar nuestra cámara de fotos (en algunas cámaras puede requerir indicar que se conecta por USB al PC) se iniciará para importar las imágenes de la misma (puedes seleccionar Copiar imágenes individuales o todo el contenido –opción por defecto-). Además dispone de herramientas básicas de edición de fotografía, en las ilustraciones siguientes te mostramos detalles de la aplicación.

Lamentablemente la foto presenta los ojos rojos. Hacemos clic en Reducción de ojos rojos, luego seleccionamos la facción superior de la cara tal como se muestra en la figura y pulsamos Arreglar.

Del mismo modo, podrás recortar o enderezar la imagen, ajustar el color, volver al original (Foto, Borrar la versión), incluso enviar por correo electrónico (Foto, Enviar por correo electrónico, deberás tener configurado Evolution) o subir a tus álbumes de Picasa, Flickr, etc. (Foto, Exportar a, PicasaWeb, precisas indicar tu nombre de usuario y contraseña).


Otra aplicación, muy útil, que merece la pena detenerse a examinar es digiKam, que suele venir instalada por defecto en nuestra distribución de Kubuntu, nos va a gestionar todo el tratamiento relativo a nuestras cámaras de fotos.

Para ello lo primero que hemos de realizar es la instalación de la misma, los paquetes necesarios para obtener toda la funcionalidad de la aplicación son los siguientes:

* digikam

* kipi-plugins-doc

* kipi-plugins

* imagemagick

Como se observa en la figura la cámara ha sido detectada, selecciona digiKam Detect and Download.

Estos dos últimos paquetes permiten añadir características extras a la aplicación, como por ejemplo el tratamiento por lotes de imágenes.

Una vez instalada la aplicación, al conectar la cámara al equipo, digikam suele detectarla automáticamente para descargar y procesar las fotos que posea.

La filosofía de digiKam es almacenar todos los ficheros en álbumes, por lo que tendremos que indicarle un destino para los mismos.

Si no detecta la cámara automáticamente, podremos recurrir a configurarla manualmente, para ello pulsaremos sobre el menú Cámara opción Añadir cámara o bien sobre el menú Preferencias, opción Configurar digiKam.

Tendremos que configurar los siguientes parámetros:

* Selección de la cámara, de la lista desplegable.

* Título que deseamos tenga la cámara.

* Tipo de conexión al equipo: usb o serie.

* Ruta al puerto de la cámara.

* Punto de montaje de la cámara.

Estos dos últimos parámetros no son obligatorios modificarlos.

* Si deseas obtener una lista actualizada de las cámaras de fotos soportadas actualmente por digiKam puede visitar la siguiente dirección: http://www.teaser.fr/~hfiguiere/linux/ digicam.html

Aparte de la propia configuración de la cámara, digiKam ofrece un amplio conjunto de funciones, como muestra la ilustración de la izquierda, entre otros: Gestión de colores, Presentación, Decodificación RAW, ayuda, etc.

Una vez importadas las imágenes y almacenadas en algún álbum, la interfaz de digKam se divide básicamente en cuatro secciones:

* La barra de menú en la que podremos encontrar las distintas funcionalidades para el procesamiento de nuestras imágenes y álbumes.

* La ventana de visualización de los álbumes, para gestionar los mismos.

* La ventana de visualización principal, en la cual podremos visualizar la imagen en miniatura o a tamaño completo, mediante un doble clic en la imagen que deseemos.

* La ventana de información adicional, que nos mostrará para la imagen que tengamos seleccionada, las propiedades de la misma, información sobre metadatos, histograma de la imagen, comentarios, etiquetas que podemos incluir en nuestras imágenes y los filtros de las etiquetas aplicados.


31.7. Webcam.

Al igual que con las cámaras, la mayoría de las Webcam se instalan automáticamente mediante la autodetección al conectarlas a nuestro equipo.

Una vez conectadas ya podemos utilizarlas pues disponemos de programas específicos como Camorama, el cual se muestra en la ilustración o GnomeMeeting. Además podremos como no, utilizarlas con nuestros programas de mensajería on-line como por ejemplo Kopete.

Instalando el paquete cheese dispondrás de una aplicación que te permitirá grabar vídeo (observa el botón Comenzar a grabar) así como tomar fotografías (presenta dos modos, en la figura se ilustra el modo Vídeo), aplicar efectos a la entrada de la cámara web (Efectos), enviar fotos por correo electrónico, etc.

Veamos qué hacer, si nuestra Webcam no se instala automáticamente:

Lo primero que podemos realizar es verificar si nuestra Webcam es compatible con GNU/Linux, para ello podemos visitar estas páginas:

http://mxhaard.free.fr/spca5xx.html

http://alpha.dyndns.org/ov511/cameras.html

Si no estás seguro de qué Webcam estás utilizando ejecuta en un terminal la instrucción lsusb (orden que lista los dispositivos USB), siempre que tu Webcam se conecte mediante usb.

Una vez localizada la Webcam bastará con descargar e instalar el driver apropiado. Previamente, comprueba que el módulo gspca está cargado: lsmod | grep gspca, si no lo está ejecuta sudo modprob gspca. En el peor escenario, puedes precisar tener que instalar el paquete gspca-source, descomprimir las fuentes gspca-source.tar.bz2 (se encuentra en /usr/src), instalarlo (sudo make, sudo make install) y cargar el módulo gspca.


31.8. Configuración de una tarjeta capturadora o sintonizadora de televisión.

Vamos a configurar una tarjeta AVerMedia TVPhone98. Si bien tu tarjeta puede diferir en algunos parámetros, este epígrafe te mostrará el camino a seguir. Instala los paquetes modconf y tvtime y, a continuación, te aparecerá un asistente.

En la primera pantalla de configuración debes elegir como estándar de televisión, PAL. Para seleccionar, utiliza las teclas del cursor y para Aceptar el tabulador e INTRO.

En la siguiente figura se muestra el segundo paso de la configuración. La tabla de frecuencias por defecto a seleccionar será Europa. Haz clic en Aceptar.

Lanza la aplicación desde Aplicaciones, Sonido y Vídeo, TVtime Television Viewer.

En el menú debes seleccionar Gestión de canales, aquí es donde vamos a empezar a buscarlos. A continuación selecciona Escanear canales en busca de señal.

Esta es la pantalla donde se encuentra escaneando los canales.

Una vez haya finalizado el proceso, puedes realizar un ajuste más fino del escaneo desde la opción Ajuste fino del canal actual, reorganizar los canales a tu antojo con Renumerar canal actual, etc.

Observa el resultado final en la última ilustración, el título lo dice todo: “Todo lo que quieras, nada de lo que no”.


31.9. Configuración de una tableta digitalizadora.

Para tener funcionando una tableta digitalizadora Wacom (para otro tipo de tarjetas, consulta https://help.ubuntu.com/community/Wacom) en Ubuntu precisas dos pasos:

1. Instala y configura los drivers de la tarjeta. Si tienes la última versión de Ubuntu este paso puedes quizá omitirlo, basta con conectar la tableta y observar que puedes utilizarla como puntero.

En el caso de que tengas alguna versión anterior o tengas cualquier problema sigue estas instrucciones:

* Instala los paquetes xserver-xorg-input-wacom y wacom-tools.

* Edita el fichero /etc/X11/xorg.conf (sudo kate o gedit /etc/X11/xorg.conf) y sustituye /dev/wacom por /dev/input/wacom.

* Reinicia las X (Ctrl, Alt y Retroceso).

2. Configura las herramientas de dibujo (Gimp, Inkscape) para que puedan utilizar la tableta

* Abre Gimp y sigue la secuencia: Editar, Preferencias, Dispositivos de entrada.

* Haz clic en Configurar los dispositivos de entrada extendidos..., como se observa en la figura te saldrá una ventana titulada Entrada. En Dispositivo elige Wacom Graphire4 4*5 cursor y en Modo, Pantalla. Luego haz clic en Guardar la configuración del dispositivo de entrada ahora para hacer permanentes los cambios realizados.


31.10. Atajos y teclados multimedia.

Muchos usuarios demandan de un sistema operativo amigabilidad y eficiencia, es decir poder realizar sus tareas de la forma más intuitiva y rápida posible. Una vía de conseguirlo es mediante atajos para aquellas tareas que realizamos con más frecuencia. Así podemos asociar determinadas teclas o combinaciones de ellas a determinadas acciones.

Navega por Sistema, Preferencias, Combinaciones de teclas. Observa la ilustración:

Haz clic sobre la fila que presenta una acción a la que quieras asociarle una tecla o combinación de teclas. Luego basta con presionar la tecla elegida. Por ejemplo un ejemplo de tarea que se repite con mucha frecuencia es lanzar la consola para escribir una orden, así haz clic en Ejecutar en un terminal (Run a terminal) y luego pulsa F5. Cierra el diálogo y cada vez que pulses F5 se lanzará la consola. Fíjate que además puedes definir nuevas acciones, atajos, o eliminar los existentes.

Si quieres aprovechar las teclas multimedia (acceder al correo electrónico, manejar el reproductor multimedia, etc.) deberás instalar el paquete keytouch.

Navega por Sistema, Preferencias, Key Touch, indica el modelo de tu teclado y configura las teclas multimedia conforme a tus necesidades y/o preferencias. En el ejemplo la tecla de Webcam se asocia a Gnome Meeting.

Incluso a ciertas teclas puedes asociarles determinadas acciones, por ejemplo del navegador (recargar, abrir pestaña, buscar, etc.), reproductor XMMS (play, parada, siguiente, anterior), cliente de correo (recibir y enviar, nuevo mensaje), etc.

Si encuentras problemas, por ejemplo no todos los teclados están soportados, puedes guiarte de las siguientes direcciones:

http://mundogeek.net/archivos/2007/05/15/asignar-combinaciones-de-teclas-a-nuestros-comandos-en-linux/

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Activar_funciones_extra_de_teclados